domingo, 30 de agosto de 2015

Accesorio para refrigeración: Separador de aceite-

Separador de aceite

En cualquier sistema de refrigeración, el refrigerante y el aceite están siempre presentes.
El refrigerante es requerido para el enfriamiento, y el aceite ha de utilizarse exclusivamente para la lubricación del compresor. La proporción de miscibilidad de esos dos componentes depende directamente del tipo de refrigerante y de los valores de temperatura y presión de trabajo.
La función principal de un separador de aceite es la de separar el aceite del refrigerante y devolver este al carter del compresor antes de que afecte a otros componentes.

Su uso es un renglón muy importante en instalaciones de baja temperatura, en grandes instalaciones de acondicionamiento de aire, cuando la disposición de la instalación no permita un franco retorno del aceite, en instalaciones que trabajan con evaporadores del sistema inundado o semi-inundado, cuando el compresor se haya instalado a larga distancia del evaporador y en compresores que trabajen a velocidades elevadas.

La eficiencia total de un sistema, se mejora considerablemente cuando se usa un separador de aceite y se trabaja a bajas temperaturas de evaporación.

El separador de aceite se instala en el tubo de descarga, el refrigerante comprimido que contiene aceite en forma de neblina, pasa por una placa deflectora de entrada cuyo diámetro es mayor que el tubo de descarga, reduciéndose la velocidad del refrigerante, como las partículas del aceite tiene más impulso y menor fuerza para cambiar de dirección que el refrigerante choca contra la superficie de la placa deflectora escurriendo hasta el fondo y permaneciendo allí hasta que el nivel de aceite sube lo suficiente para abrir el flotador. En la salida, el refrigerante pasa por otra serie de placas deflectoras donde las partículas más finas del aceite son recogidas a medida que el refrigerante se acelera hasta adquirir su velocidad primitiva, exento de aceite al condensador. Un imán instalado en la parte inferior del depósito, se encarga de recoger las partículas metálicas en suspensión, y así evitar que circulen por el sistema.

Experimentos con separadores de aceite de cristal han mostrado que el aceite no puede ser separado completamente por la sola acción de los deflectores, debe existir también una caída de velocidad que la relación volumen de la carcasa y área de la sección transversal de la línea de descarga.

El aceite se encuentra sometido a continuos calentamientos en el compresor, y enfriamientos en el evaporador como consecuencia de su ciclo de trabajo llegando a originarse lodos de carbón en detrimento de todas las partes del sistema.

El compresor durante su proceso de trabajo, va recibiendo de forma continuada una importante cantidad de aceite proveniente del evaporador que generalmente retorna en forma de fango o lodo. Cuando este llega al compresor, el pistón bombea aceite sólido que provoca una momentánea elevación de la presión pudiendo dañar incluso las válvulas.
El fango formado por la combinación temperatura -humedad - aceite, tiende a taponar las mallas y elementos filtrantes de los secadores y al impregnar el desecante de los filtros, reduce su efectividad.
Antes de instalar un separador de aceite, una carga inicial debe ser introducida en el a través de la conexión "IN" mediante un embudo. Se ha de usar el mismo aceite que tiene el carter del compresor.
Al soldar, situar un trapo húmedo para evitar que se deterioren las juntas.

En funcionamiento normal, la línea de retorno de aceite deberá estar alternativamente caliente y fría debido a la apertura de la válvula y el retorno del aceite al carter.
Si la línea de retorno de aceite esta siempre a temperatura ambiente, la válvula de retorno puede estar bloqueada por alguna materia extraña.
Si esta siempre caliente, puede tener abierta dicha válvula.
En este caso, la presión de retorno se verá afectada reduciendo la capacidad del sistema.
Si está continuamente fría, puede existir condensación de líquido en el separador.
Evitar que la corriente del aire de condensación azote al separador.

Ante un compresor quemado, el separador de aceite debe ser limpiado y revisado o sustituido.
El separador se ha de mantener por encima de la temperatura de condensación, si no fuese así, condensaría líquido refrigerante que retornaría al abrir el flotador junto con el aceite al carter del compresor.
Esto se observa generalmente por escarchado de la línea de retorno del aceite.
Es recomendable instalar una válvula antirretorno entre dicho separador y el condensador, con el objeto de que no retorne líquido y se dirija al cárter por la línea de retorno de aceite.



Cuando el líquido retorna junto con el aceite al carter, este formara espuma, ya que la mezcla del refrigerante entrara en ebullición por la más baja presión en el carter.
La espumacion del aceite en el carter puede también ocurrir cuando la unidad arranca después de una prolongada parada, debido al hecho de que el aceite absorberá el refrigerante durante este ciclo.
Si a medida que la presión del carter se reduce al arrancar, el refrigerante se evapora.
Esta absorción tendrá lugar preferentemente cuando la temperatura ambiente es alta.

Los aceites tienden a ser muy viscosos a bajas temperaturas, por eso es recomendable instalarlos en instalaciones de baja temperatura.
Si el separador de aceite se encuentra en un área fría, debería ser aislado, y si fuese necesario calentarlo mediante una resistencia, para que trabaje adecuadamente.

El separador funcionara mal si:

1. se queda abierta la válvula flotador, el gas de descarga fluirá a través de la línea de retorno de aceite.
Esta línea estará tan caliente como la línea de descarga


2. se queda cerrada la válvula flotador, el aceite se verá forzado a ir al interior del sistema, motivando la bajada del nivel de aceite en el compresor.



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Oil separator

In any cooling system, the refrigerant and oil are always present.



The cooling is required for cooling, and the oil is intended only for compressor lubrication. The proportion of miscibility of the two components depends directly on the type of refrigerant and values ​​of temperature and pressure.
The main function of an oil separator is to separate the oil from the refrigerant and return this to the crankcase of the compressor before it affects other components.
Its use is a very important line installations low temperature in large installations of air conditioning when the layout of the facility does not allow a free return of oil in plants using evaporators flooded or semi-flooded, when the compressor is installed over long distances evaporator and compressor working at high speeds.

The overall efficiency of a system is considerably improved when an oil separator is used and working at lower evaporation temperatures.

The oil separator is installed in the discharge pipe, the compressed refrigerant containing oil in mist form, passes through an inlet baffle plate whose diameter is greater than the discharge tube, reducing the velocity of the cooling, such as particles of Oil has more momentum and less force to change direction that the coolant strikes the surface of the baffle plate dripping to the bottom and staying there until the oil level rises sufficiently to open the float. At the start, the refrigerant passes through another series of baffles where the finer particles are collected oil as the coolant is accelerated to acquire its original speed, oil-free capacitor. A magnet installed on the bottom of the tank, is responsible for collecting the metal particles in suspension and thus avoid running on the system.

Experiments with oil separators glass showed that the oil can not be completely removed by the single action of the baffles, there must also be a drop in speed that the ratio volume of the housing and the cross section area of ​​the discharge line .

The oil is subjected to constant overheating in the compressor and the evaporator cooling as a result of its work cycle coming to originate coal slurry detrimental to all parts of the system.

The compressor during the work process, continuously is receiving a significant amount of oil from the evaporator which usually returns in the form of sludge or slurry. When this reaches the compressor, the piston oil pumped solid causes momentary pressure rise may even damage valves.
The sludge formed by combining -humidity temperature - oil tends to clog the mesh and filter elements of the drying and impregnating the desiccant filter reduces their effectiveness.
Before installing an oil separator, an initial charge must be introduced in through the "IN" connection through a funnel. It has to use the same oil that is the compressor crankcase.
When welding, place a damp cloth to prevent the seals to deteriorate.

In normal operation, the oil return line must be alternately hot and cold due to valve opening and the oil return to the crankcase.
If the oil return line is always at room temperature, the return valve may be blocked by any foreign matter.
If this always hot, the valve can be opened.
In this case, the back pressure will be affected by reducing the system capacity.
If continuously cold, there may be condensation of liquid in the separator.
Prevent condensation air flow separator scourge.

Faced with a burnt compressor, oil separator must be cleaned and checked or replaced.
The separator must be maintained above the condensation temperature, if not so, condense coolant would return to open the float with the oil to the compressor crankcase.
This is usually observed by Frosty oil return line.
It is advisable to install a check valve between said separator and the condenser, in order that it fails liquid is directed to sump and the oil return line.
When the liquid with the oil returns to the crankcase, this foam formed as the mixture of refrigerant boiling enter the lower pressure in the crankcase.
The foaming of the oil in the crankcase can also occur when the unit starts after a long standstill due to the fact that the oil will absorb the refrigerant during this cycle.
If as the crankcase pressure is reduced at startup, the refrigerant evaporates.
This absorption takes place preferably when the ambient temperature is high.

Oils tend to be highly viscous at low temperatures, so it is advisable to install in low-temperature facilities.
If the oil separator is in a cold area, it should be isolated, and if necessary heated by a resistance, to work properly.

The separator malfunction if:

1. Float valve remains open, the discharge gas will flow through the oil return line.
This line will be as hot as the discharge line

2. float valve is closed, the oil will be forced to go into the system, resulting in the lowering of the level of oil in the compressor.





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